Paradigma Concepto, tipos y características

Este paradigma encuentra su razón de ser en las dimensiones, en el sentido de que toma en cuenta las experiencias para el entendimiento del mundo y reconoce en la configuración de las subjetividades la influencia de aspectos históricos, culturales y sociales. Así, el conocimiento puede asumirse como el resultado de un ejercicio de construcción humana que no concluye al acercarse a las respuestas y soluciones frente a los problemas, sino que se transforma y abre a otras posibilidades epistemológicas. En otras palabras, el paradigma provee al investigador la teoría y los referentes metodológicos para acceder al fenómeno objeto de estudio y, como lo indica Vasilachis (2006), proporciona un sistema filosófico y de investigación para comprender las cuestiones propias del proceso investigativo. Lo anterior se reafirma en lo expresado por Alvarado y García (2008) cuando argumentan que los paradigmas se consolidan como patrones o modelos que recopilan las creencias, reglas, presupuestos y procedimientos sobre los cuales los investigadores se disponen a hacer ciencia.

qué es un paradigma

Otros usos del concepto en ciencias sociales[editar]

S. Kuhn, durante su estadía en el mencionado centro de estudios, pudo compartir prolongadamente con profesionales integrantes de una comunidad de científicos sociales, lo cual le permitió observar que éstos, aún cuando fueran practicantes de la misma disciplina, tendían a debatir, discutir y reflexionar acerca de cuestiones básicas de las teorías https://despertaresfinancieros.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ y los métodos que manejaban. Kuhn se dio cuenta de que este comportamiento contrastaba con el de los físicos, quienes tendían a dar por sentadas estas mismas cuestiones en su respectivo campo. El concepto de paradigma ha sido objeto de estudio y debate en diversas áreas del conocimiento, desde la filosofía hasta las ciencias sociales y naturales.

Referencias

Desarrollado en los años 50 en Estados Unidos, se interesa en destacar que la educación debe orientarse al desarrollo de habilidades de aprendizaje, no solo transmitir conocimiento. Es un término acuñado por el filósofo francés posestructuralista Jacques Derrida, que interpreta la palabra destruktion de Martin Heidegger en Ser y Tiempo como “deconstrucción”, en lugar de “destrucción”. Se podría decir que el iniciador de esta corriente fue el etnógrafo francés Claude Lévi-Strauss, que analizó fenómenos culturales como los sistemas de parentesco o la mitología en la década de 1940. Hablamos del estructuralismo o el deconstruccionismo, que explicaremos brevemente. La estructura está constituida por los medios de producción, las fuerzas productivas y las relaciones entre ellos. La única fuerza capaz de producir transformaciones históricas es la fuerza de producción, los medios de producción (en manos del estado).

Cambio de paradigma

El análisis del discurso, la creatividad social y las historias de vida son las herramientas que estos paradigmas usan para entender cómo se vinculan las subjetividades y el comportamiento social. Así, el abordaje de las realidades en la apertura investigativa mencionada implica claridad para el investigador sobre el enfoque, la tradición y la perspectiva desde la cual desarrollará el tema de estudio (es decir, el paradigma en el que se ubicará para asumirlo conceptual y metodológicamente). La fenomenología, por su parte, enfatiza en el ser y la conciencia; no descarta la experiencia sensorial que resulta curso de análisis de datos de las vivencias y la interacción, de la participación en y con el objeto de estudio. El investigador, por tanto, adquiere una importante trascendencia en su ejercicio investigativo, toda vez que valida su participación en el proceso y enfatiza en sus intuiciones, sus sentidos, sus experiencias y conocimientos para interpretar esa realidad que percibe y que se alimenta de diferentes perspectivas. Dentro de esta concepción, Flores (2004) analiza cómo desde el positivismo se opta por una postura ontológica que posiciona a la realidad dentro del dominio de leyes naturales y mecanismos.

qué es un paradigma

Dentro de la enfermería se emplea también el concepto paradigma, aunque con cierta imprecisión, ya que se establece dentro de esta disciplina la existencia de tres paradigmas de enfermería (categorización, integración y transformación) y un metaparadigma constituido por cuatro conceptos esenciales para la enfermería (persona, salud, entorno y cuidado). El término paradigma[2]​ se origina en la palabra griegaπαράδειγμα [parádeigma] que en griego antiguo significa “modelo” o “ejemplo”. A su vez se divide en dos vocablos παρά [pará] (“junto”) y δεῖγμα [deīgma] (“ejemplo”, “patrón”).[3]​ Originariamente, significaba patrón, modelo. Si se parte de la idea central de paradigma como visión del mundo, el modelo constructivista más la idea de nodo como punto de conexión entre múltiples capas sin jerarquización, advierten la idea de un nuevo humanismo, por la multiplicación de los saberes y las relaciones emergentes entre ellos. Cada uno de los paradigmas emana del anterior, superando sus cuestionamientos. La era digital de la información ha rebelado de manera prodigiosa sus dimensiones educativas y sociales.

Kuhn y el cambio de paradigma o revolución científica[editar]

De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas y problemas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y soluciones. En consecuencia el enfoque o paradigma en que se inscribe un estudio, sustenta el método, propósito y objetivos de la investigación. https://monserratenoticias.co/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ Dado el carácter histórico y social del lenguaje, las palabras, y por ende todos los elementos que componen el acervo léxico de una cultura, son depositarias del dinamismo y adaptabilidad que refleja el progreso de los hablantes y demás usurios de una lengua. Por ello, es muy poco probable que hoy en día un determinado término esté sometido a las restricciones que predominaron durante el período en que fue usado por vez primera.

  • El investigador, por tanto, adquiere una importante trascendencia en su ejercicio investigativo, toda vez que valida su participación en el proceso y enfatiza en sus intuiciones, sus sentidos, sus experiencias y conocimientos para interpretar esa realidad que percibe y que se alimenta de diferentes perspectivas.
  • En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.
  • Todo con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los comportamientos.
  • Estos paradigmas son únicos y cambiantes a lo largo de nuestra vida, y pueden influir en nuestra percepción y comportamiento en diferentes situaciones.